Padres que no obedecen

Posted on Categories: Familia

El síndrome del emperador

Llantos, chantaje emocional, gritos, amenazas conductas agresivas, violencia física y verbal en casa… ¡Niños que sienten que tienen un poder en su hogar y padres que son súbditos de su emperador!
Estos días de confinamiento nos hemos encontrado que estas problemáticas en casa se han acentuado. Hemos pasado mucho más tiempo con nuestra familia y las conductas problema y malas dinámicas se han puesto sobre la mesa.

Seguir leyendo “Padres que no obedecen”

LAS PANTALLAS

Posted on Categories: Coronavirus, Familia

Se acercan las vacaciones de los niños, después de un curso muy extraño, que hemos afrontado como hemos podido toda la familia. Nos hemos visto obligados a sumergirnos en un confinamiento y puede que las normas de la casa frente a las pantallas se hayan modificado. ¡Era inevitable! Pero ahora, como tantas veces nos han dicho, toca volver a la nueva normalidad. Debemos recuperar las reglas de antes y probablemente inventar nuevas, hay hábitos que debemos reconducir.

Seguir leyendo “LAS PANTALLAS”

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A SALIR DE CASA

Posted on Categories: Coronavirus

La pandemia de la COVID19 ha traído consigo cambios importantes en el estilo de vida de las familias.  Los niños llevan algo más de dos meses confinados en casa, sin ir al cole, y muchos padres se quedaron con ellos teletrabajando.  Eso supuso una situación nueva para todos a la que tuvieron que adaptarse, ajustando rutinas, horarios y espacios para poder combinar las actividades lectivas, laborales y familiares.

Seguir leyendo “CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A SALIR DE CASA”

FACILITANDO LA DESPEDIDA DE UN SER QUERIDO EN TIEMPOS DEL COVI-19

Posted on Categories: Coronavirus, Herramientas

Participar activamente en los rituales de despedida es una necesidad sana y básica para el trabajo del duelo, pero en los tiempos que estamos viviendo, con el confinamiento provocado por el covid-19, que ha obligado también a suspender los velatorios y elimina todo tipo de rituales y ceremonias de despedida, buscar una alternativa todavía cobra más importancia.

Descarga la herramienta aquí

RUTINARIAMENTE DIVERTIDO

Posted on Categories: Coronavirus

Las rutinas, aunque no gocen de buena fama, son esenciales para todos, pero queremos destacar hoy la importancia para los más pequeños de la casa.

Desde el 13 de marzo la vida ha cambiado mucho para los niños. En medio del segundo trimestre, con todas las rutinas consolidadas que les propone este curso y de repente… TODO cambia. El primer día hay ilusión, hay risas, hay fantasías… Las cosas nuevas son hilarantes y nos gusta romper con lo establecido, pero pasados estos primeros días de euforia, chocamos de morros con la realidad. Lo que parecen vacaciones se convierten en un confinamiento lleno de obligaciones, normas y convivencia. Hay que adaptarse a nuevas normas, de golpe y sin previo aviso.

Seguir leyendo “RUTINARIAMENTE DIVERTIDO”

Ideas para hacer en familia en recuerdo de nuestros seres queridos

Posted on Categories: Familia

Propuestas para llevar a cabo con niños y adolescentes

Se acercan los días 1 y 2 de noviembre, fechas dedicadas a todas aquellas personas queridas que fallecieron y dejaron un vacío en nuestras vidas. Algunas familias celebran estas fechas y otras no. Como apuntan en Psikered: “Hay tantas costumbres como personas y familias, cada una con su forma particular de mantener ese vínculo”.

Seguir leyendo “Ideas para hacer en familia en recuerdo de nuestros seres queridos”

¡No entiendo nada!

Posted on Categories: Aprendizaje y Rendimiento

Niños con dislexia, la importancia de la intervención temprana

 

Sin duda, existe un amplio abanico de competencias que los niños irán adquiriendo durante la vida escolar. Algunas de ellas son imprescindibles, como es el caso de la comprensión lectora, competencia lingüística que debería asentarse correctamente durante los primeros años de escolarización para facilitar al máximo la posterior adquisición de aprendizajes.

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee.  Los niños que presentan dificultades en este ámbito, aun pudiendo leer con normalidad, no comprenden el significado de los textos. Se trata de uno de los síntomas del Trastorno Específico de la Lectura (la dislexia).

Seguir leyendo “¡No entiendo nada!”

TDAH ¿Qué necesitan estos niños y cómo podemos ayudarles?

Posted on Categories: Aprendizaje y Rendimiento

El TDAH tiene 3 síntomas clave: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que se manifiestan en el niño en diferentes grados, lo que nos marca diferentes perfiles. “De hecho, hay tantos perfiles como niños diagnosticados, por lo que el tratamiento ha de ser totalmente individualizado y ajustado a las necesidades de cada niño”, nos explica Nuria Soler directora de memociono

Seguir leyendo “TDAH ¿Qué necesitan estos niños y cómo podemos ayudarles?”

Empezar el cole con buen pie

Posted on Categories: Aprendizaje y Rendimiento, Familia

Qué hacer si hay sospecha de la existencia de dificultades en el niño/a al inicio del curso escolar

Hay un gran número de síntomas que pueden hacernos sospechar sobre la existencia de determinadas dificultades en el niño/a susceptibles de ser trabajadas. Estos síntomas van desde dificultades de aprendizaje y rendimiento, hasta problemas en el ámbito psicoemocional o conductual. Cuando en el cole nos dicen que el niño lee lento o le cuesta leer; cuando confunde los números o tiene dificultades con las operaciones básicas; cuando al niño le cuesta estar sentado y concentrarse; o cuando se observan conductas impulsivas, agresivas o antisociales, como molestar o agredir a sus compañeros; o simplemente cuando el niño tiene miedo, se aísla o no quiere ir al cole… Son solo algunos indicios que nos están hablando de algún aspecto problemático que debería abordarse en beneficio del niño y de su entorno.

En memociono  consideran prioritario realizar una buena exploración, evaluación y diagnóstico del niño para saber lo que le está pasando. “Una vez realizada la exploración/evaluación e identificado el problema, podemos hacer muchas cosas para ayudarle, mejorar su bienestar y favorecer un progreso adecuado en la escuela”, apunta Laura Almà, psicóloga de memociono especialista en el ámbito infantojuvenil. “Cada niño es un mundo, y debe ser tratado como tal, de forma totalmente individualizada y teniendo en cuenta tanto su entorno familiar como escolar”.

En memociono realizan un trabajo global, abordando tanto las áreas de aprendizaje y rendimiento, como los ámbitos psicoemocional y conductual, haciendo hincapié en aspectos tan importantes como la autoestima, la gestión de las emociones y las actitudes para ayudar a los niños a hacer frente a sus dificultades. Este trabajo lo realizan en en coordinación con la familia y la escuela, haciendo un seguimiento conjunto de los progresos del niño. “Para garantizar la eficacia de cualquier intervención, es totalmente necesario remar todos en la misma dirección”, apunta Nuria Soler, directora de Memociono.

Ahora es el mejor momento para acudir a un especialista y garantizar un acompañamiento continuado del niño desde el primer día de escuela. La disponibilidad horaria en memociono se adapta lo máximo posible a los horarios escolares de los niños y laborales de sus padres, para facilitar la atención en consulta. Además, ofrecen una primera sesión informativa para valorar, conjuntamente con los padres/tutores, cómo ayudar al niño.