TDAH ¿Qué necesitan estos niños y cómo podemos ayudarles?

Posted on Categories: Aprendizaje y Rendimiento

El TDAH tiene 3 síntomas clave: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que se manifiestan en el niño en diferentes grados, lo que nos marca diferentes perfiles. “De hecho, hay tantos perfiles como niños diagnosticados, por lo que el tratamiento ha de ser totalmente individualizado y ajustado a las necesidades de cada niño”, nos explica Nuria Soler directora de memociono

Seguir leyendo “TDAH ¿Qué necesitan estos niños y cómo podemos ayudarles?”

Empezar el cole con buen pie

Posted on Categories: Aprendizaje y Rendimiento, Familia

Qué hacer si hay sospecha de la existencia de dificultades en el niño/a al inicio del curso escolar

Hay un gran número de síntomas que pueden hacernos sospechar sobre la existencia de determinadas dificultades en el niño/a susceptibles de ser trabajadas. Estos síntomas van desde dificultades de aprendizaje y rendimiento, hasta problemas en el ámbito psicoemocional o conductual. Cuando en el cole nos dicen que el niño lee lento o le cuesta leer; cuando confunde los números o tiene dificultades con las operaciones básicas; cuando al niño le cuesta estar sentado y concentrarse; o cuando se observan conductas impulsivas, agresivas o antisociales, como molestar o agredir a sus compañeros; o simplemente cuando el niño tiene miedo, se aísla o no quiere ir al cole… Son solo algunos indicios que nos están hablando de algún aspecto problemático que debería abordarse en beneficio del niño y de su entorno.

En memociono  consideran prioritario realizar una buena exploración, evaluación y diagnóstico del niño para saber lo que le está pasando. “Una vez realizada la exploración/evaluación e identificado el problema, podemos hacer muchas cosas para ayudarle, mejorar su bienestar y favorecer un progreso adecuado en la escuela”, apunta Laura Almà, psicóloga de memociono especialista en el ámbito infantojuvenil. “Cada niño es un mundo, y debe ser tratado como tal, de forma totalmente individualizada y teniendo en cuenta tanto su entorno familiar como escolar”.

En memociono realizan un trabajo global, abordando tanto las áreas de aprendizaje y rendimiento, como los ámbitos psicoemocional y conductual, haciendo hincapié en aspectos tan importantes como la autoestima, la gestión de las emociones y las actitudes para ayudar a los niños a hacer frente a sus dificultades. Este trabajo lo realizan en en coordinación con la familia y la escuela, haciendo un seguimiento conjunto de los progresos del niño. “Para garantizar la eficacia de cualquier intervención, es totalmente necesario remar todos en la misma dirección”, apunta Nuria Soler, directora de Memociono.

Ahora es el mejor momento para acudir a un especialista y garantizar un acompañamiento continuado del niño desde el primer día de escuela. La disponibilidad horaria en memociono se adapta lo máximo posible a los horarios escolares de los niños y laborales de sus padres, para facilitar la atención en consulta. Además, ofrecen una primera sesión informativa para valorar, conjuntamente con los padres/tutores, cómo ayudar al niño.

HORARIOS DE SUEÑO ADECUADOS A CADA EDAD

Posted on Categories: Sueño y DescansoTags: ,

 

  • Recién nacidos (0-3 meses): Más de 18 horas
  • Bebes (4-11 meses): Entre 12 y 15 horas
  • Niños pequeños (1-2 años): Entre 11 y 14 horas
  • Niños en edad preescolar (3-5 años): Entre 10 y 13 horas
  • Niños en edad escolar (6-13 años): Entre 9 y 11 horas
  • Adolescencia media (14-17 años): Entre 8,5 y 10 horas
  • Adolescencia tardía (18-25 años): Entre 7 y 9 h.

PAUTAS PARA LOS PADRES / TUTORES PARA UN USO RESPONSABLE DE LAS TIC’S EN FAMILIA

Posted on Categories: Familia

 

  • Los padres y tutores, como adultos y referentes de los niños y adolescentes, han de practicar con el ejemplo, haciendo un buen uso de las TIC’s, manteniendo un equilibrio entre la vida on y off line.

 

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

  • Evitad el contacto con dispositivos electrónicos durante los primeros 18/24 meses de vida (a excepción de las video-llamadas). A partir de esa edad, la AAP (Asociación Americana de Pediatría) permite su uso siempre y cuando el adulto escoja  programas educativos de calidad y acompañe al niño durante su uso.

 

  • De los 2 a los 6 años, limitar los dispositivos electrónicos a 1 hora al día, ajustando el brillo al mínimo para minimizar el daño ocular.

 

  • Evitar el uso de los dispositivos electrónicos (smartphone, tablet, TV, etc.) como medio para mantener distraído al niño mientras el adulto está ocupado. Recordad: el aburrimiento es fuente para la creatividad.

 

  • Evitar el uso de los dispositivos electrónicos para tranquilizar al niño cuando está inquieto. Si lo hacéis, le impediréis encontrar sus propios recursos para manejar sus frustraciones. Ej.: durante el trayecto de autobús al cole, en viajes largos, etc.

 

  • Supervisar las aplicaciones, videojuegos y contenidos a los que puedan acceder los niños, activando el control parental en la TV, ordenador y móviles.

 

  • Establecer horarios para ver TV, navegar por las redes o jugar a videojuegos.

 

  • Desconectar cualquier dispositivo electrónico en el momento de hacer los deberes o durante el estudio (salvo aquellos necesarios por requerimiento escolar)

 

  • Evitar el uso de pantallas 1 hora antes de ir a dormir con el fin de evitar problemas para conciliación el sueño y favorecer un descanso de calidad. Dejar los dispositivos electrónicos fuera del dormitorio y desconectar el wifi.

Y PARA LA FAMILIA

  • Mantener un ambiente de comunicación y confianza con vuestros hijos que les ayude a aprender a usar las TIC’s de forma segura, tratando  cualquier tema que pueda afectar a su seguridad y bienestar:   control del tiempo de uso, derecho a la privacidad, evitar contactos con personas desconocidas, ciberbullyng.   Hablar sobre los pros y contras del uso abusivo de las TIC’s para tomar consciencia de la importancia de que ellos lleven el control.

 

  • Ayudar a los niños y adolescentes a que vean internet no solo como un espacio de entretenimiento y diversión, sino como una herramienta de información y aprendizaje.

 

  • Pactar en familia una “Dieta Mobile Free” (estableciendo horarios, lugares y usos no permitidos):  durante las comidas, en el coche, en el parque o en el jardín, mientras andamos por la calle, etc.

 

  • Fomentar actividades de ocio que no requieran las TIC’s: deporte, leer, invitar a amigos a jugar, actividades populares, etc.

Coaching para adolescentes: Adolescencia y Autoestima

Posted on Categories: Coaching

La autoestima sufre vaivenes más acusados durante la adolescencia

 

“La autoestima es uno de los factores más relevantes sobre los que se construye la personalidad a lo largo de la vida de las personas y determina, en gran medida, su ajuste psicológico”, afirma Miriam Palomar, coach de memociono.  Pero, ¿qué es exactamente la autoestima?  Se trata del autoconcepto personal y emocional que uno tiene de sí mismo, y de la seguridad y confianza en las propias posibilidades. Las personas que tienen una autoestima alta, se quieren y valoran tal y como son, con sus fortalezas y sus puntos más débiles. Por el contrario, cuando la autoestima flaquea, uno se siente a disgusto consigo mismo, menospreciando sus propias capacidades y obstruyendo cualquier posibilidad de crecimiento.

La autoestima no es un rasgo estático, sino que cambia en función de las vivencias de cada individuo y del entorno socio-familiar que le acompaña. En este sentido, la autoestima está relacionada con las dimensiones cognitiva y emocional, es decir, con la manera de interpretar y vivir las propias experiencias, y con las emociones y sentimientos asociados a estas vivencias.

Teniendo en cuenta que la adolescencia es una época de grandes cambios, es normal que la autoestima sufra vaivenes más acusados que en otras etapas de la vida. Durante la fase inicial de la adolescencia, es quizás donde encontramos más problemas de autoestima, pues es cuando se dan los cambios más significativos, tanto a nivel físico (asociados a la pubertad) como socio-familiares (desvinculación de los padres y acercamiento al grupo de iguales), escolares (paso de la escuela primaria a la secundaria), etc. Estos cambios suponen grandes retos a nivel de crecimiento. A medida que el adolescente va aceptando e integrando todos estos cambios, y ganando en autonomía, libertad y responsabilidad, los niveles de autoestima irán aumentando.

Pero lo que sí que es cierto, es que todos estos cambios requieren de un proceso de aprendizaje y, en muchos casos, aconsejan la intervención de profesionales especializados en esta etapa vital.  Una de las técnicas más eficientes para acompañar a los chicos/as a transitar la etapa de la adolescencia es el coaching. “Uno de los aspectos que más trabajamos en los procesos de coaching con adolescentes es el autoconcepto y la autoestima. A través de esta técnica, les ayudamos a reconocerse como seres únicos, diferentes y valiosos,  a cuidarse y respetarse a ellos y a su entorno, a identificar todas aquellos miedos y creencias que puedan estar limitando su crecimiento y a dar a luz todo su potencial para construir una identidad sana y disfrutar de sus vidas”, señala Miriam Palomar.

Los adolescentes aprenden que la solución no está en aparentar ser otro, sino en aceptarse a uno mismo y quererse tal y como uno es.

CONVOCATORIA DE BECAS 2019 PARA LA AYUDA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROBLEMAS PSICOEMOCIONALES

Posted on Categories: Aprendizaje y Rendimiento, Emociones

50% en procesos de diagnóstico y descuentos en packs de tratamiento

La Fundación Persona, Sociedad y Cultura ha solicitado a la Clínica Psicológica Infantojuvenil Memociono su colaboración en la realización de procesos diagnósticos y tratamientos en las áreas de rendimiento escolar y psicosocial, participando en el Programa de Becas durante los meses de abril, mayo y junio de 2019.

La misión de la Fundación Persona, Sociedad y Cultura es la del desarrollo de actuaciones dirigidas a la promoción de la salud, calidad de vida y bienestar social y psicosocial de las personas a lo largo de las diversas etapas del ciclo vital.

Con esta visión, la Fundación ha desarrollado un proyecto de ayudas para el abordaje de las dificultades de aprendizaje infantojuvenil y gestión emocional que afectan a los niños/as y adolescentes en etapa escolar.

Seguir leyendo “CONVOCATORIA DE BECAS 2019 PARA LA AYUDA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROBLEMAS PSICOEMOCIONALES”

Estamos a mitad de curso ¡Es el momento de hacer algo! (2)

Posted on Categories: Aprendizaje y Rendimiento

Muchos niños muestran dificultades en algunos aspectos, pero siempre se puede mejorar

 

En primavera no todo es reír y cantar. Acaban de llegar las notas del 2º trimestre y en muchas familias vuelven las caras largas y la desazón. Los niños/as continúan arrastrando las mismas dificultades que tenían  a comienzo de curso, y aunque quizás hayan puesto más de su parte, no han logrado los resultados que esperaban o que esperábamos. Laura Almà, Psicóloga de Clínica Memociono, nos cuenta que las consecuencias de estas dificultades van más allá del aspecto académico, afectando de lleno a la autoestima del niño.  

Seguir leyendo “Estamos a mitad de curso ¡Es el momento de hacer algo! (2)”