Relajación para todos

Posted on Format VídeoCategories: HerramientasTags: ,

La relajación nos puede parecer una tarea sencilla cuando la vemos desde fuera: sentarnos, cerrar los ojos, respirar… pero no lo es. Necesita práctica y entrenamiento para conseguir resultados, tanto en niños como en los adultos.

Hay muchas técnicas que nos permiten trabajar y aprender a relajarnos con los niños: respiración, masajes, mindfulness, Koeppen, yoga, Jacobson, globos, música, la técnica del globo…

La relajación es lo contrario de un estado de excitación general. Cuando estamos relajados, las actividades fisiológicas funcionan a nivel mínimo, activando el sistema nervioso parasimpático. Todas estas técnicas influyen en el niño consiguiendo beneficios en el sueño, en el control emocional y físico, en el control de la frustración, en la concentración y ayudan a alcanzar un estado de calma, paz y tranquilidad. Asimismo, reducen la ansiedad, el cansancio, la tensión muscular, el estrés. Los beneficios son infinitos.

En resumen, las técnicas de relajación son fundamentales para alcanzar un estado de bienestar general, tanto de los niños como de los mayores.

Muchas veces los niños tienen problemas como los adultos que los llevan a los mismos estados de tensión, debemos empoderarlos con herramientas para que puedan afrontarlos, les dará autonomía para defenderse de sus miedos y dificultades que les surjan.

Una técnica de relajación requiere un gran autocontrol, pero fomenta el desarrollo emocional de los niños y sus hábitos saludables. Es necesario que enseñemos a los niños a lograr este estado y que los adultos participemos en el camino para conseguirlo. Debe resultar un espacio para padres e hijos donde se genere una oportunidad de aprender conjuntamente. Las diferentes herramientas que os proponemos desde la Clínica Memociono para niños las deben experimentar antes los adultos que también hallarán beneficios en ellas para poder trasmitirlas.

Os animamos a que os estrenéis con la técnica de Koeppen.

 

 

Una navidad diferente

Posted on Categories: Familia

Se acerca la navidad y a todos nos ha surgido la pregunta: ¿cómo serán estas navidades? y en voz muy baja nos respondemos… serán distintas. Nadie sabe cómo serán estas fiestas, van a ser diferentes, pero (podemos conseguir que no sean malas).

Hemos oído que no habrá cabalgatas en el formato habitual, reuniones familiares de pocas personas, la movilidad reducida, distancias, mascarilla, ventanas abiertas… al fin y al cabo, son restricciones con las que ya llevamos conviviendo estos últimos meses, así que no decaigamos y vamos a centrarnos en lo bueno que nos van a regalar estas fiestas. 

Seguir leyendo “Una navidad diferente”

Érase una vez…

Posted on Categories: Aprendizaje y Rendimiento, Emociones, Familia

Contar cuentos como adulto es una aventura tierna y entrañable. Además, nos hemos enterado de que también es una fuente de enriquecimiento intelectual y emocional para los niños y niñas. La Clínica Memociono nos explica un cuento para todos nosotros:

Cuando leemos podemos ser ogros, podemos ser brujas, dragones, árboles, o setas. Podemos volar, sumergirnos en el fondo del mar y saltar por encima de las nubes. Podemos vivir en una cabaña, dentro de un árbol o en una estrella y también podemos escondernos del lobo…

Seguir leyendo “Érase una vez…”

Recordar a nuestros seres queridos en tiempos de confinamiento

Posted on Categories: Emociones, FamiliaTags: , , ,

A un lado y al otro del océano, estos días se caracterizan por el recuerdo de nuestros muertos y la visita a los cementerios. Aunque en cada país o región existen diferentes tradiciones en estas fechas solemos recordar a los que ya no están.

En España la festividad se ha convertido en un recordatorio de quienes se fueron este día. La cultura popular impone que visitemos sus tumbas y les llevemos flores. Pero… no todo el mundo considera imprescindible ponerle flores un día tan señalado, y más en estos momentos, tenemos que buscar maneras diferentes para recordarlos, porque siguen en la memoria y el corazón de todos.

Seguir leyendo “Recordar a nuestros seres queridos en tiempos de confinamiento”

Padres que no obedecen

Posted on Categories: Familia

El síndrome del emperador

Llantos, chantaje emocional, gritos, amenazas conductas agresivas, violencia física y verbal en casa… ¡Niños que sienten que tienen un poder en su hogar y padres que son súbditos de su emperador!
Estos días de confinamiento nos hemos encontrado que estas problemáticas en casa se han acentuado. Hemos pasado mucho más tiempo con nuestra familia y las conductas problema y malas dinámicas se han puesto sobre la mesa.

Seguir leyendo “Padres que no obedecen”

LAS PANTALLAS

Posted on Categories: Coronavirus, Familia, Sin categoría

Se acercan las vacaciones de los niños, después de un curso muy extraño, que hemos afrontado como hemos podido toda la familia. Nos hemos visto obligados a sumergirnos en un confinamiento y puede que las normas de la casa frente a las pantallas se hayan modificado. ¡Era inevitable! Pero ahora, como tantas veces nos han dicho, toca volver a la nueva normalidad. Debemos recuperar las reglas de antes y probablemente inventar nuevas, hay hábitos que debemos reconducir.

Seguir leyendo “LAS PANTALLAS”

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A SALIR DE CASA

Posted on Categories: Coronavirus

La pandemia de la COVID19 ha traído consigo cambios importantes en el estilo de vida de las familias.  Los niños llevan algo más de dos meses confinados en casa, sin ir al cole, y muchos padres se quedaron con ellos teletrabajando.  Eso supuso una situación nueva para todos a la que tuvieron que adaptarse, ajustando rutinas, horarios y espacios para poder combinar las actividades lectivas, laborales y familiares.

Seguir leyendo “CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A SALIR DE CASA”

FACILITANDO LA DESPEDIDA DE UN SER QUERIDO EN TIEMPOS DEL COVI-19

Posted on Categories: Coronavirus, Herramientas

Participar activamente en los rituales de despedida es una necesidad sana y básica para el trabajo del duelo, pero en los tiempos que estamos viviendo, con el confinamiento provocado por el covid-19, que ha obligado también a suspender los velatorios y elimina todo tipo de rituales y ceremonias de despedida, buscar una alternativa todavía cobra más importancia.

Descarga la herramienta aquí

RUTINARIAMENTE DIVERTIDO

Posted on Categories: Coronavirus

Las rutinas, aunque no gocen de buena fama, son esenciales para todos, pero queremos destacar hoy la importancia para los más pequeños de la casa.

Desde el 13 de marzo la vida ha cambiado mucho para los niños. En medio del segundo trimestre, con todas las rutinas consolidadas que les propone este curso y de repente… TODO cambia. El primer día hay ilusión, hay risas, hay fantasías… Las cosas nuevas son hilarantes y nos gusta romper con lo establecido, pero pasados estos primeros días de euforia, chocamos de morros con la realidad. Lo que parecen vacaciones se convierten en un confinamiento lleno de obligaciones, normas y convivencia. Hay que adaptarse a nuevas normas, de golpe y sin previo aviso.

Seguir leyendo “RUTINARIAMENTE DIVERTIDO”